¡¡Buscame en esta!!

marzo 02, 2011

Los verdaderos "Losers" del Plan Fiscal



"Si yo tengo que vender la casa con tal de que usted termine la universidad, lo hago", esas fueron las palabras de mi mamá cuando yo estudiaba medicina y mi familia pasaba por una crisis económica bastante fuerte (que dicho de paso no ha terminado), por lo cual raspaban la olla buscando a ver de qué manera me apoyaban a continuar con mis estudios.




Por raro y feo que suene, al final abandoné la medicina y me metí a estudiar periodismo (gloriosa carrera que también ejerce Clark Kent y de algún modo Peter Parker), ya se que piensan que un salto de la medicina al periodismo es abismal, pero la verdad es que así de raro soy yo, tampoco tengo la paciencia para una carrera tan larga y demandante, además les cuento también que mis papás siguen viviendo en la misma casa gracias a Dios y a esa decisión supongo.

Pero ¿a qué se debe tanto cisneritis o blah blah blah?, se debe al impuesto que le quieren meter a la educación superior privada, además también quería ilustrarles un poco el escenario de una realidad de miles y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que realizan sus estudios en UNIVERSIDADES PRIVADAS y que tienen que pagar un dineral por llegar a tener un título en sus manos, en donde incluso sus familias realizan sacrificios sorprendentes por apoyarlos.

Este blah blah blah se debe a que el Gobierno presentó hace poco más de un mes la famosa Reforma Fiscal o mal llamada "Ley de Solidaridad Tributaria".

En dicha reforma se establece que si la mensualidad promedio es superior al 35% (o 36%, en verdad no sé como se maneja eso) de un salario base mensual se tiene que pagar un 10% de impuestos. ¡Esto es ridículo!

El simple hecho de pensar en meterle una estocada de este tipo a la educación, sea privada o no, es una irresponsabilidad por parte del gobierno, es obvio que si le aumentan los impuestos a las universidades, estas se lo trasladarán a los estudiantes, don Fernando Herrero dice que el 5,69% de los alumnos provienen del 30% de hogares con menos ingresos, y el 68% del 30% de hogares con mayores ingresos, nunca fui bueno para las matemáticas, pero si la calculadora de mi computadora no me falla esto quiere decir que un 38% de los estudiantes son de clase media o baja ¿no?. En verdad sigo dudando si estas cifras son reales.

Sí esta reforma es aprobada, en unos años me encantaría actualizar esos datos, por que estoy seguro que dicha cifra de estudiantes de clase baja no llegará ni al 1%, y la cifra de estudiantes de "clase media" que puedan costear el lujo de estar en las aulas será ridícula.

Le hago estas preguntas a don Fernando y a los que nos están "gobernando". ¿Acaso pidió usted un préstamo en CONAPE para estar en la "U"? ¿Tuvo que trabajar en horarios incómodos y en lo que no le gustaba para costearse los estudios? ¿Se fue a clases con hambre por que no tenía dinero para almorzar? ¿Estudió en una universidad privada por que no tenía una sede de la UCR cerca? O peor aún, ¿Pudo entrar a una pública pero no podía costearse un apartamento en San José por lo cual se metió a estudiar a la sede de una privada?

Deberían dejar de perder el tiempo en establecer más impuestos, lo que se necesita es encontrar una manera de recaudar los ya existentes de un modo eficiente, por que obviamente ni eso están logrando.

Piense bien usted don Fernando y los que están al mando si en verdad conocen las "cifras reales" de miles y miles de universitarios y familias costarricenses que realizan grandes esfuerzos por sacar nuestro país adelante.

1 comentario:

Donovanrp dijo...

Me parecen muy buenas esas preguntas finales. Son situaciones que muchos viven y que pocos conocen.

No todos los estudiantes de universidades privadas tienen plata de sobra para andar comprando lo último en celulares o pagar impuestos inventados por no saber manejar el dinero con el que se cuenta, tal y como usted lo dijo, hay otra realidad que la gente ajena a las universidades privadas no conoce...

¡Ya el hecho de pagar materias tan caras cuesta mucho trabajo!

Es cuestión de ir a las clases y hablar de verdad para obtener datos más certeros.

Que simple nada más llegar y cobrar...