¡¡Buscame en esta!!

febrero 27, 2010

Medios tradicionales vs Redes Sociales

Honestamente siento que el utilizar una computadora con acceso a internet sin ingresar a una red social es extremadamente aburrido.


Actualmente el Internet y las redes sociales se han convertido en casi un sinónimo, casi todas las empresas de renombre, medios tradicionales y no tradicionales utilizan de alguna forma el Facebook, el Twitter o sencillamente el correo electrónico para comunicarse o simplemente hacerse publicidad, definitivamente se ha convertido en una Revolución.

El Messenger

Solo pensemos en 10 años atrás cuando apenas se asomaba el Messenger, aunque lo hizo de una manera tímida pronto se convirtió en una importante herramienta para comunicarnos con un familiar en otro país o incluso para que un empresario se contactara con un colega o un cliente de una manera más barata que una llamada internacional.

Si no puedes contra ellos, úneteles

Pero hay algo interesante en el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales frente a estas nuevas herramientas de comunicación, y es el miedo que le han perdido a la utilización de estos.

Pongamos como ejemplo a los periódicos, cuando empezó la divulgación de la información por la red y por las redes sociales, se visualizaba una muerte lenta y dolorosa para los medios impresos principalmente, esto debido a que se calculaba que la gente iba a preferir leer las noticias en la pantalla de una computadora que tener que ir a comprar un periódico a la esquina, pero ¡SORPRESA!, Darwin le ganó a Nostradamus y lo dejó noqueado en el cuadrilátero, ya que la gran mayoría de medios impresos de renombre han preferido la evolución y no el apocalipsis mediático.

Trabajo duro

Estos medios impresos se han arrollado las mangas y se han puesto a trabajar duro en posicionarse en las redes sociales con mucho éxito, vemos como por ejemplo el Diario La Prensa en Honduras o El País de España los cuales utilizan Facebook o Twitter para estar más cerca de sus lectores, incluso en Costa Rica tenemos el caso de La Nación o de otros medios nuevos que han surgido como Informa-tico.com, los cuales tienen a las redes sociales como una parte importante de sus organizaciones



Es falso alegar que los medios de comunicación tradicionales van rumbo a la extinción, eso se convierte en pura patraña e ignorancia de aquellos que subestiman el uso del Internet y de la forma como este se ha convertido en una herramienta indispensable en la evolución de la comunicación.