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febrero 09, 2010

Elecciones con cobertura periodística de punta

El proceso electoral de este año en Costa Rica se caracterizó por mostrar una nueva cara ya que no solo estrenó un nuevo código electoral, sino que las nuevas tecnologías se hicieron presente también en los medios de comunicación.

Los grandes de la TV 

Los dos principales medios televisivos implementaron nuevas técnicas de organizar la información y de transmitirla de manera mucho más sencilla a los televidentes, aunque los formatos de Repretel y del Canal 7 fueron muy similares, pero aún así los análisis de la información con la ayuda de expertos de renombre, por parte de Repretel le dio un toque tradicional a la transmisión, además la cobertura y la fusión con el equipo de Las Noticias le permitió consolidarse  mejor que la competencia.

Los medios escritos también se renuevan 

Otra diferencia que tuvo este proceso en comparación al de hace cuatro años fue la utilización y la actualización constante de las redes sociales, principalmente Facebook y los mini blogs de Twitter. Un ejemplo legítimo de periodismo digital fue el del periódico La Nación, la utilización de videos con información de último minuto y una cobertura periodística enfocada en mantener la información de la página actualizada, compitiendo incluso con otros medios mucho más inmediatos como lo son la radio y la televisión, además permitió un acceso a las estadísticas de una manera sencilla y ordenada.


Cobertura desequilibrada 

Los medios de comunicación siguen fallando, sin excepción, en la cobertura equilibrada de la información, ya que siguen poniendo  su interés en los partidos más fuertes, dejando de lado incluso a la mitad de los candidatos presidenciales, definitivamente esto influye en la decisión final del elector.